Historia

En 1978, Toni Zafra se inicia en el mundo del teatro de marionetas de la mano de Toni Barberán y Laura Rispa.
Junto a ellos y Jordi Bertrán fundan en 1979, “Els Farsants”.

En 1980 ingresa en la Escola Superior d’Art Dramàtic de l’Institut del Teatre de Barcelona. Recibe clases de mimo y pantomima de Andrej Leparsky y Pawel Rouba.

Hasta 1984 estuvo bajo la disciplina del Maestro Harry V.Tozer en “Marionetas de Barcelona”, en el Departamento de Marionetas de l’Institut del Teatre de Barcelona.
La formación adquirida en la artes del teatro de marionetas fue exhaustiva. La filosofía docente del Maestro Tozer se basaba en las fuentes marionetísticas de tradición angloamericana. Su riguroso estudio del diseño, la construcción y la interpretación, desde un doble puente de manipulación con fachada de proscenio, te forjaba como un buen oficial multidisciplinar.

Una década después, en 1995, desde la dirección del Museu de l’Institut del Teatre de Barcelona se le encargó el comisariato de la Exposición “Marionetas de Harry V. Tozer” y su mantenimiento, así como la elaboración de un Informe sobre el estado de la Colección para su posterior restauración. Las circunstancias lo condujeron de nuevo al lado del maestro, del que ya jamás se separaría.
Ese mismo año, 1995, crea la Cía.Toni Zafra, iniciando así su carrera como solista.

El maestro le insistió que debía trabajar en solitario, ofreciéndole no sólo la ayuda de su experiencia, sino también su casa y su taller que, finalmente, fue donde se gestaron gran parte de las ideas y piezas que hoy componen “Qvántvm” y “Mundo Enano”, espectáculos, ambos, estrenados en Barcelona.

A H. V. Tozer le desolaba la idea que después de tantos años de creación y docencia, su escuela y el espíritu que le imprimió, desapareciesen. Y ahí es donde nació, en 1995, la idea de Ars Marionetística, la continuidad de su escuela compartiendo abiertamente sus enseñanzas.
En 1999, Toni Zafra estudia con el maestro Philippe Genty en Sevilla.
En 2011, participa en un curso-taller con el gran maestro inglés Stephen Mottram, en Pinerolo (Italia).
En 2012 estrena “Fragmentos” en Quito (Ecuador).
En 2014 estrena el espectáculo-conferencia “Ars Marionetística, una historia” en Sassari (Italia).

Del 2011 al 2014, reside y traslada su taller a Cerdeña (Italia). Durante ese periodo de tiempo, activa definitivamente la idea de Ars Marionetística e imparte cursos en México, Colombia, Rumanía, España, Italia, Ecuador, Grecia y Argentina.

La Cía. Toni Zafra ha participado a día de hoy en más de trescientos festivales en todo el mundo.

En la actualidad, la Compañía Toni Zafra combina la fase de creación de sus nuevos espectáculos, con el funcionamiento de Ars Marionetística, su taller-escuela de Barcelona, continuando así la ardua tarea de compartir enseñanzas y difundir el interés por un arte milenario condenado, hoy en día, a su desaparición y olvido.