Cursos / Talleres



CURSO INTENSIVO

“ARQUITECTURA Y DRAMÁTICA DEL MOVIMIENTO”

DURACIÓN: 25 horas
NÚMERO DE ALUMNOS: Máximo: 10. Mínimo: 7

Los cursos que imparte el marionetista Toni Zafra se basan en la filosofía y enseñanzas de los maestros marionetistas ingleses, norteamericanos y europeos de los siglos XIX y XX, entre los que destacan Harry V. Tozer, Waldo Lanchester, Stephen Mottram, W.A. Dwiggins, Paul McPharlin, Rufus Rose, F.H. Bross y Albretch Roser entre otros.

1ª parte. Arquitectura y física de la figura: Cada uno de los participantes recibirá un “kit” con todas las piezas cortadas y pulidas listas para montar figura y control ensamblando las partes. Para la maquetación se utiliza un método de plantillas laceadas que permite un rápido montaje. El acabado de la pieza es neutro y presenta un aspecto de estructura carente, inicialmente, de rellenos y caracteres específicos.

El modus operandi utilizado es “científico y genérico” y no “artístico y personalizado”. “Ars Marionetística” basa en el pensamiento la concepción del personaje y su propia volición, a través del estudio del lenguaje del movimiento, que predominará sobre los cánones clásicos de la belleza y del refinamiento estético de la obra.

2ª parte. Dramática del movimiento y metafísica del personaje: Tratado de la física del gesto y la lógica orgánica de la motricidad en el teatro de marionetas.

Escritura dramática.
Cinética: La gravedad, el impulso y la pulsión.
Interpretación: La relación entre el actor y su personaje. Los puntos fijos. La disociación. La escucha interior.
Progresión dramática: El teatro no narrativo.
Espacio escénico: Los ejes o centros. Las entradas. Los ritmos. Puntos de focalización.